martes, 19 de noviembre de 2013

Reparar Disco Duro Dañado Windows 7 Solucionado

¿Cómo reparar el disco duro, o al menos, recuperar los datos?

La opción con más posibilidades de éxito es acudir a alguna de las empresas especializadas en la recuperación de datos, puesto que cuentan con experiencia, repuestos, herramientas e instalaciones especializadas. En la mayoría de los casos, recuperarán los datos del disco duro sin problemas. Sólo en caso de accidentes catastróficos, como un incendio que haya fundido los platos con el material magnético, una empresa de recuperación de datos no será capaz de recuperar la información del disco duro.
Pida presupuesto en varias empresas, y consulte sus servicios gratuítos.
Si no tiene presupuesto para encargar la reparación del disco duro a una empresa, siga la guía para recuperar un disco duro que le presentamos, elaborada con las experiencias de cientos de técnicos en hardware.
Lo primero, para la recuperación de datos de un disco duro ( ya sea almacenamiento magnético, tecnología nandflash o hibrida) hay que pensar en -NO REPARAR- si no en ESTABILIZAR.( un disco reparado, no es fiable para seguir usando bajo ningún concepto) Un disco está estabilizado, cuando somos capaces de mantenerlo activo durante un tiempo indeterminado para su acceso a información o REPLICARLO (CLONARLO) a una unidad sana.
Paso 1: Determine si es un problema electrónico o mecánico

El disco duro tiene dos módulos diferenciados:
1.- El módulo electrónico, que contiene toda la circuitería de control del disco
2.- El módulo mecánico, que está encerrado en una carcasa metálica y contiene los platos con el material magnético y los cabezales de lectura/escritura del disco duro.
Determine si la avería está en el módulo electrónico o en el mecánico.
Para ello, compruebe si el disco duro gira cuando arranca el PC. Suelte el disco duro de sus anclajes al ordenador, para tenerlo accesible, pero manténgalo conectado. Encienda el ordenador. Si el disco gira, lo notará al tocarlo, por la vibración y también escuchará el ruído del motor:
1.- Si el disco duro gira normalmente, sin ruídos extraños, pero no es reconocido por el ordenador. Posible problema de electrónica.
2.- Si el disco duro no gira. Posible problema mecánico.
3.- Si el disco duro hace un ruído extraño. Problema mecánico con toda seguridad.

Recuperar un disco duro con problemas de electrónica 
La única solución en este caso es conseguir un segundo disco duro, idéntico al averiado, y sustituir la parte electrónica del disco averiado por la del segundo disco.
Lo difícil en este caso es conseguir un disco duro idéntico al averiado, porque separar la parte eléctrónica de la mecánica para hacer la sustitución es una tarea relativamente sencilla.
Si no puede encontrar un repuesto para la parte electrónica del disco duro, acuda a una empresa especialista en recuperación de datos, porque cuentan con infinidad de repuestos, originales o compatibles, para la mayoría de los discos del mercado. Pida presupuesto gratuito en varias de estas empresas.
Como último recurso, pruebe el método de la congelación que describimos más abajo, quizá pueda "resucitar" algún componente electrónico defectuoso.
Recuperar un disco duro con problemas mecánicos

Solución 1: congelar el disco duro
La solución con más posibilidades de éxito es, lo crea o no, congelar el disco duro. ¡No es ninguna broma!
Entre los problemas mecánicos más frecuentes se encuentran las deformaciones de los platos por sobrecalentamiento. El plato deformado es incapaz de girar, o lo hace con dificultad, y provoca el mal funcionamiento del disco duro.
Al congelar el disco duro, el elemento deformado recupera, temporalmente, su forma. El tiempo justo para volcar los datos sobre otro disco duro.
Para aplicar esta "técnica" correctamente, siga estos pasos:
1.- Envuelva el disco duro averiado en una bolsa de plástico, para que la humedad no le afecte, y meta el disco duro en un congelador durante, al menos, 4 horas.
2.- Prepare un segundo disco duro para recoger la información del disco duro averiado.
3.- Transcurridas las 4 horas, saque el disco duro del congelador. No retire la bolsa para evitar que la condensación afecte a la parte electrónica. Saque únicamente los cables y conecte el disco duro, sin atornillarlo para no perder tiempo.
4.- Si ha tenido suerte, y el disco duro averiado arranca, copie los datos esenciales sobre el segundo disco duro.
5.- Si el disco duro averiado falla antes de haber rescatado todos los datos, pruebe a congelarlo de nuevo.
Nota: A diferencia de lo que se recomienda en numerosos foros de Internet como posible solución, la condensación y la humedad agravarían el problema y reducirían las probabilidades de recuperación de datos

Solución 2: Cambiar la posición del disco duro
En ocasiones, cambiar la posición del disco puede resolver el problema. Si la posición original del disco duro era horizontal, pruebe a ponerlo vertical, o boca abajo.
Arranque el ordenador y cruce los dedos...

Solución 3: golpear el disco duro o dejarlo caer
Otras veces, el disco duro no gira porque los cabezales han quedado pegados al plato. En estos casos, para recuperar el disco duro hay que dejarlo caer sobre una superficie firme desde una altura de unos 20 cm.
Si con una vez no basta, pruebe a dejarlo caer sobre los cuatro lados.
También puede golpearlo en un lateral con la palma de la mano.

Solución 4: por software (con programas)
Programas recomendados:
Recuva (recuperar datos borrados accidentalmente)
- Programa TestDisk (especialmente recomendado cuando hay particiones dañadas, no reconoce la partición, etc) Es decir, cuando reconoce el disco duro pero "dice" que no tiene formato o errores similares.
  • Arreglar la Tabla de Particiones, recuperar particiones eliminadas (aparece el error: El disco no está formateado. El disco de la unidad x no tiene formato ¿Desea darle formato ahora?)
  • Recuperar sectores de booteo FAT32 de su copia de respaldo
  • Reconstruir sectores de booteo FAT12/FAT16/FAT32
  • Arreglar tablas de booteo de tipo FAT
  • Reconstruir sectores de booteo NTFS
  • Recuperar sectores de booteo NTFS de su copia de respaldo
  • Arreglas la MFT usando la MFT mirror
  • Localizar el Superblock de copia de respaldo de ext2/ext3
  • Recuperar archivos de sistemas de archivos FAT, NTFS y ext2
  • Copiar archivos de particiones FAT, NTFS y ext2/ext3 eliminadas

- HDD Regenerator (sectores defectuosos)
- Live-Cd's Hiren's Boot CD, SystemRescueCD
- Arrancar con una live-cd de Linux y usar los comandos fsck y badlocks
[root@elhacker ]# badblocks -s -v -n -f /dev/sdb1
En mi caso, el disco duro “externo” esta en la direccion “/dev/sdb1″, la dirección en la que se encuentra el disco duro, puede variar.
Los simbolos:
“-s”, significa que nos muestra el proceso de escaneo del disco, mostrandonos los sectores ya checados.
“-v”, modo verbose
“-n”, nos pone en modo no destructivo, esto es que se recuperaran los sectores dañados y la informacion en el disco duro no sera dañada o eliminada.
“-f”, repara los sectores dañados.

Consejos:
- NO UTILICES MÁS EL DISCO
-En el caso que tenga una posible avería física (de origen mecánico), si el disco es accesible y sigues teniendo " algo de acceso", lo BÁSICO y PRIMORDIAL que tienes que hacer es CLONARLO, o hacerle una IMAGEN.
- Si tus conocimientos de software son avanzados, Puedes realizar una copia del disco completo o un archivo de imagen a otro disco duro sano para luego procesarlo con software de procesos de estructuras. Para la imagen o clonado puedes utilizar winhex
- Unos de los mejores rograma sin duda de para procesar el disco , recuperar datos, escanear particiones perdidas, recomponer estructuras, acepta fat, ntfs, ext2/3/4, hfs, xfs, Montar sistemas de RAID... es el R-studio.
( recordar que hago referencia a imagen, a un clonado de un disco, pero en vez de a otro disco, a un fichero)
En resumen, CLONADO y después procesado.
Nunca proceses un disco ni extraigas nada sobre la misma unidad dañada, ya que sobrescribes los datos.
Hay que distinguir dos grandes grupos de averías, con sus "sub-grupos" simplificados:
1-AVERIAS FISICAS: Son aquellas averías en las que intervienen las partes mecánicas, electrónicas o "químicas" del disco duro. En resumen ( partes físicas del dispositivo)
1.1-PCB: Fallo electrónico en placa base del dispositivo ( pico de voltaje, des configuraciones en la rom, malfuncionamientos en cpu de disco...)
1.2-CABEZALES: Fallo producido por pico de tensión, acumulación de residuos en cabeza de lectura/escritura, cabezales arrancados por golpe...)
1.3-MOTOR: Fallo producido por gripado de motor, caída de vueltas, fallos de parada...)
1.4-SUPERFICE: Degradación en la superficie magnética de los platos, Head Crash ( perdida total o parcial de superficie magnética ) suciedad externa...
-2 AVERIAS LOGICAS: Son aquellas averías en las que interviene la parte lógica del dispositivo ( software)
Las averías de software son reconocidas por fallos en Sistema operativo, perdidas de tablas de particiones, archivos borrados, virus, perdidas de sector de arranque, corrupciones en el MFT...
Existe otra tipología de averías muy importante denominadas como averías de FIRMWARE. Las podremos englobar tanto en físicas como en lógicas ya que el Firmware a groso modo, es " LA PARTE LOGICA QUE CONTROLA LA PARTE FISICA" o lo que es lo mismo el " micro sistema operativo" que se encarga de controlar y dirigir la parte FISICA del dispositivo.

LEYENDAS URBANAS
---los discos duros NO VAN ENVASADOS AL VACIO---. llevan un sistema de "flujo de aire" limpio. Si observáis algunos modelos, tiene un agujerito en el que pone NO TAPONAR. Esto es porque es la entrada de aire externa del disco.
Este aire pasa "ultralimpio" ya que es filtrado con unos filtros de carbono que estan alojados en el interior. Esto impide que ninguna partícula de polvo pueda taponar el cabezal de lectura.
Los cabezales, no rozan la superficie de los platos, bajo ningún concepto ( excepto cuando se producen averías, golpes etc...)
Cuando el dispositivo arranca, y el motor gira, los cabezales se posicionan por encima del plato para " calibrar" y proceder a leer el "SYSTEM AREA". En este procesos necesitan una fina capa de aire entre la superficie del plato y la superficie del cabezal para que este "vuele" sin tocar.
---¿CONGELADOR? No, nunca!!!!----
Antiguamente, se congelaban los discos para que las bobinas de los cabezales volvieran a su sitio.
Debido a las altas temperaturas de trabajo de un disco duro, las bobinas de los cabezales, tendían a abrirse con frecuencia y hacían que los cabezales no posicionaran correctamente en el plato. También se producían " atascos" en los imanes, atrancando la cabeza e impidiendo su movimiento natural.
En caso de utilizar esta técnica para disco de arquitectura antigua, la forma de proceder es la siguiente:
-Envolver dispositivo en FILM transparente hasta que no quede lo mas sellado posible ( esto es por la condensación del interior del disco NO POR LA CONDENSACION DE LA ELECTRONICA, ya que los contactos son " limpiables al 98% con alcohol isopropilico o CRC o productor similares)
-Introducir en una bolsa cerrada y después en un "TAPER.
-Introducir al congelados 2-4 horas depende el modelo.
-Dejar "templar"a temperatura ambiente hasta que se haya descongelado y desempaquetar todo.
- antes de poner a funcionar, asegurarse de que el disco ya no esta frio ( PORQUE???? porque un disco cuando esta " congelado" el aire de su interior se CONDENSA encima de los platos. Si lo ponemos en funcionamiento, el cabezal, arrastraría toda la condensación, mezclándola con la capa del lubricante magnético y ensuciando la superficie de los platos, el cabezal y posiblemente dejándolo cas IRRECUPERABLE. Es posible que lo conecte frio y funcione???? SI, pero reducimos la posibilidad de obtener buenos resultados. Es posible que aun siendo cautos no funcione la técnica??? SI SI y SI. En la arquitectura moderna de un dispositivo, intervienen más factores como el FIRMWARE, para corregir esos cabezazos molestos, esas oscilaciones raras y esos accesos lentos. Por eso NO ES ACONSEJABLE realizar esa prueba ARCAICA en los dispositivos.
¿GOLPES? No, nunca.
Esta técnica, es una leyenda urbana " a medias"
Cuando se produce un fallo de parada de cabezal o un fallo de aparque de cabezal, las cabezas quedan bloqueadas en mitad del plato o en la rampa del peine. Estas a su vez, bloquean el giro natural del motor e impiden el arranque normal del disco.
Si quieres usar esa técnica, hay que hacerla con " CABEZAS" y oido. (nunca mejor dicho)
Los síntomas de esta avería sean claros, pero confundibles con un gripado de motor, ya que el ruido es prácticamente igual.
El síntoma se describe al "oído" como un intento de arranque del motor, sin llegar a girar, emite un ruido de un " acelerador roto" . es un poco complicado de describir, pero muy sencillo de reconocer.
Con un destornillado ligero le damos un golpecito justo cuando hace el intento del arranque. ( esa es la teoría)
Cosas a tener en cuenta:
El golpe se debe hacer en el lateral ( el canto del disco)
El golpe se debe dar en el lado DERECHO del disco ( exceptuando MAXTOR ANTIGUOS). el lado Derecho del disco se reconoce, cogiendo el disco, con la pegatina de frente, girando el lateral izquierdo hacia el suelo. Los golpes se efectúan en el " canto". Suaves,
NO INSISTIR NO INSISTIR, no se puede someter al disco a 100 golpes!!!!
Si después de esto funciona, enhorabuena, si no... MALA SUERTE:

Es mejor abrir el disco con todos los cuidados pertinentes del mundo y quitar de forma manual dicho fallo.
ya comentare algún día, como proceder a abrir el disco, los pasos OBLIGATORIOS y cosas

0 comentarios:

Publicar un comentario